Tema 10
El splicing alternativo puede ser la consecuencia de que los sitios 5’ y 3’ no estén absolutamente bien señalados. En estos casos, existe una cierta ambigüedad a la hora de determinar las parejas de sitios 5’ y 3’ durante el proceso de splicing, lo que llevará a que en unos casos se utilice una determinada pareja y en otros otra. En consecuencia, a partir de un único hnRNA pueden surgir distintos mRNAs de forma aleatoria. En este caso diremos que se trata de un proceso de splicing alternativo constitutivo o no regulado, que permitirá la aparición de varias versiones de la proteína a partir de un único gen en todas las células.
En otras ocasiones, el splicing alternativo está regulado. Mediante un proceso controlado, en ciertas células, se elige la pareja de sitios que van a unirse. Ello permite que en estas células aparezca una nueva versión de la proteína que desempeñará una función ligeramente diferente.
Puede tratarse de una regulación negativa, basada en la presencia de un represor que bloquea la unión de dos exones determinados. En ausencia de represor, dichos exones si se asociarían.
También puede existir una regulación
positiva, en la que un activador induce la unión de dos exones
que no se asociarían en ausencia de dicho activador. En este caso el
activador suple algún defecto intrínseco en las secuencias ‘señal’
que hace que éstas no puedan ser reconocidas en ausencia de activador.