Tema 10

Procesamiento de RNAs


7. La transcripción del RNA termina con la adición de una cola de Poli A


El extremo 3’ del RNA recién sintetizado también debe ser protegido para evitar su degradación prematura. En este caso la protección se consigue mediante la adición de una larga serie de nucleótidos de adenina a la que se conoce como ‘cola de poli A’.

Esta ‘cola de poli A’ no está codificada en el DNA, es decir, en los genes no existe la correspondiente secuencia de ‘poli T’ complementaria. Por el contrario, esta cola se va añadiendo mediante la adición secuencial de nucleótidos de adenina al extremo 3’ OH del RNA por un enzima denomminado Poli A- polimerasa.

De nuevo, el problema es identificar de forma específica en que sitio debe producirse esta adición del ‘Poli A’. Al igual que en otras numerosas ocasiones, el reconocimiento viene dado por la interacción de algunas proteínas con una secuencia señal en el RNA. Esta secuencia señal si que está codificada en el ADN que sirve como molde. En realidad se trata de tres pequeñas regiones próximas entre sí que, en conjunto, indican el sitio en que debe comenzar la el proceso de poliadenilación:

• AAUAAA
• CA
• Región rica en secuencias GU ó U




La secuencia AAUAAA u la secuencia rica en GU son reconocidas por dos proteínas denominadas CPSF y CStF respectivamente. Una vez unidas al RNA en estas secuencias, se les asocian otras proteínas, entre ellas la poliA-polimerasa y generan un corte en la secuencia de nucleótidos después de la secuencia CA y, a partir del extremo 3’OH que queda libre, comienza la adición de nucleótidos de adenina. Observa el proceso en la figura 1 y la figura 2.

Como se observa al final de la figura 1, a la cola de poli A recién sintetizada se asocia repetidamente una proteína denominada PBP (PoliA-binding-protein: proteína de unión al poli A). Esta proteína protege al RNA de su degradación y lo acompañará en su viaje al citoplasma, donde también facilitará el proceso de traducción.


Antonio Jiménez Ruiz