DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR


 

 

BIOLOGÍA MOLECULAR

Licenciatura en Quimica
Especialidad: Química Médica

 

 

 

Tema 1. El DNA es el portador de la información genética

1. Descubrimiento del DNA

• Aislamiento de ácidos nucleicos: Friederich Miescher 1869
• 1930 – 1940: Hipótesis de los tetranucleótidos
• La función de los ácidos nucleicos no se dilucidó hasta 1945

2. El DNA es el portador de la información genética

Experimento de Avery, Mc Leod y McCarty (1944)


- Cepa “S” del Streptococcus pneumoniae: virulenta
- Cepa “R” del Streptococcus pneumoniae: no virulenta
- Cepa “S” del Streptococcus pneumoniae sometida a calor: mueren (no infección)
- Cepa “R” en contacto con Cepa “S” sometida al calor (muerta): se vuelve virulenta: Existe un “principio transformante
- El DNA de la cepa “S” es el la molécula (“principio transformante”) que transforma a la cepa “R” de no virulenta a virulenta: El DNA es el portador de la información que conduce a la virulencia.



• Experimento de Hersey y Chase (1952) (Fig 1; Fig 2)

- Marcan el DNA de una población de Bacteriófago T2 con 32P y las proteínas con 35S
- Infectan una población de bacterias (Escherichia coli) con los fagos marcados
- Agitan fuertemente para eliminar posibles restos de fago que puedan quedar adheridos a la surperficie de la bacteria
- El 35S queda localizado, de forma mayoritaria, fuera de las bacterias
- El 32P queda localizado en la bacteria
- El 30% del 32P se encuentra en los fagos que constituyen la progenie de los fagos marcados inicialmente
- Sólo el 1% del 35S se recupera en dicha progenie
- Conclusión: el DNA es el material genético que pasa de unos fagos a su progenie.

• ¿Material genético en eucariotas?

- Transfección de células eucariotas

3. Estructura de ácidos nucleicos

• Polímeros formados por nucleótidos
• Tamaños
• Estructura de los nucleótidos (Fig1; Fig2; Fig3)
• Polimerización de nucleótidos (Fig1; Fig2)
• Estructuras tridimensionales de los polinucleótidos

4. Modelo de la doble hélice. Estructura B del DNA.

• Modelo de Watson y Crick

- Importancia
- Antecedentes:


- Regla de Chargaff
- Forma tautomérica correcta de las bases nitrogenadas
- Datos previos de difracción de rayos X

• Estructura B del DNA (Enlace a web biomodel. Autor: Ángel Herráez)

- Condiciones en que aparece
- Parecido con la forma nativa del DNA
- Características:

- 2 polinucleótidos se enrollan en torno a un eje común: doble hélice (Fig1; Fig2; Fig3)
- Las bases se sitúan en el centro y sus planos son casi perpendiculares a la hélice. Interaccionan entre si por puentes de hidrógeno
- “Medidas” de la doble hélice “ideal”
- La hélice acomoda tan solo ciertos tipos de pares de bases en función de su geometría
- Surcos mayor y menor en la hélice

- Estabilización de la doble hélice
- Desviaciones del modelo en los estudios de difracción de rayos X sobre cristales

5. Replicación semi-conservativa del DNA.

• El modelo de Watson y Crick sugiere el mecanismo de replicación del DNA: cada una de las cadenas actúa como molde para sintetizar otra complementaria
• Demostración de la hipótesis de replicación semi-conservativa: experimento de Meselson y Stahl

6. La información del DNA se lee en tripletes

• Dos bases no son suficientes para codificar para los 20 aminoácidos de las proteínas
• Tres bases son mas que suficientes: el código es degenerado
• Estructuración de la lectura de los tripletes

7. Las mutaciones cambian la secuencia del DNA

• Tipos de mutaciones: Mutaciones puntuales, inserciones, deleciones
• ¿Porqué se producen mutaciones?

- Elementos móviles en el DNA
- Errores en la replicación
- Agentes mutagénicos (Fig1; Fig2)


 

ACTIVIDAD

Experimento de Meselson y Stahl. Fecha de entrega Lunes 23 de Febrero. Corrección: MIércoles 25 de Febrero. Entregar preferentemente por correo electrónico.

Nota: La correcta realización de todas las actividades supondrá un incremento en la calificación final del 20 % (o la parte proporcional a las actividades realizadas) siempre que se hayan superado previamente tanto la teoría como las prácticas. Para que la actividad sea valorada, los alumnos que la hayan presentado deberán asistir a la clase inmediatamente posterior a la fecha de entrega. Se seleccionará a uno de ellos para presentar la actividad al conjunto de la clase. En caso de que durante el transcurso de la presentación se comprobara que la actividad no ha sido realizada por el alumno, ello supondrá una calificación negativa.